+34 902 204 100 ext. 3615 ó 90325 (dirección ITQUIMA) itquima@uclm.es

Laboratorio de Residuos y Suelos

El laboratorio de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados (RS&SC) tiene como dos objetivos principales:

• llevar a cabo investigaciones en el ámbito del tratamiento de los residuos y la descontaminación de suelos, que ayuden a avanzar en el conocimiento de esta problemática ambiental
  • ofrecer a la sociedad soluciones tecnológicas a los problemas relacionados con la gestión de los residuos y los suelos contaminados, en forma de estudios de gestión, análisis y caracterización de residuos y suelos, y estudios de tratabilidad.

Los recursos humanos del laboratorio están integrados por un grupo de profesores, becarios de investigación y personal contratado, todos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química de la UCLM.

Dr. José Villaseñor Camacho, Profesor Titular.

Dr. Luis Rodríguez Romero, Profesor Titular

Ing. Esperanza Mena Ramírez. Alumna de Doctorado.

.

CORREO ELECTRÓNICO

Responsables del Laboratorio de Residuos

Personal investigador del Laboratorio

VÍA TELEFÓNICA O FAX

(+34) 902 204 100 Extensiones 6358, 6403

CORREO POSTAL

Laboratorio de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados
Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA)
Avda. Camilo José Cela s/n
13005, Ciudad Real (España)

El laboratorio ofrece un servicio externo de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de residuos sólidos y suelos, así como un servicio de estudios de tratabilidad en laboratorio, a fin de ofrecer consultoría sobre las mejores vías posibles de gestión de este tipo de materiales.

ANÁLISIS

• Humedad
  • Residuo Seco
  • Materia Volátil
  • Porosidad
  • Textura
  • C Total
  • N Total
  • P Total
  • Concentraciones de Metales
  • Contenido de Heterótrofos Totales, E. Coli, Huevos de Nemátodos.

ESTUDIO DE TRATABILIDAD

• Biotratabilidad Aerobia
  • Biotratabilidad Anaerobia
  • Tests de Desnitrificación
  • Estabilidad biológica de compost y fertilizantes
  • Tests de Lixiviación

Cromatografía de gases

Cromatografía iónica

Análisis COT

Respirometría

Fotometría UV-Vis

Extracción Soxhlet

1. Mena, E.; Villaseñor, J.; Cañizares, P.; Rodrigo, M.A. Influence of soil texture on the electrokinetic transport of diesel-degrading microorganisms. Journal of Environmental Science and Health, Part A, (2011) 46, 1-6.
  2. López-Vizcaíno, R.; Sáez, C.; Mena, E.; Villaseñor, J.; Cañizares, P.; Rodrigo, M.A. Electro-osmotic fluxes in multi-well electroremediation processes. Journal of Environmental Science and Health, Part A, (2011) 46, 1546-1557.
  3. Mena, E.; Rubio, P.; Cañizares, P.; Villaseñor, J.; Rodrigo, M.A. Electrokinetic transport of diesel-degrading microorganisms through different texture soils using different electric fields. Journal of Environmental Science and Health, Part A, (2012) 47, 274-279.
  4. Fernández F.J., Sánchez Arias V., Rodríguez L. y Villaseñor J.(2010). Feasibility of composting combinations of sewage sludge, olive mill waste and winery waste in a rotary drum reactor. Waste Management, 30, 1948-1956
  5. Sánchez-Arias, V., Fernández, F.J., Rodriguez, L., Villaseñor, J.(2011). Respiration indices and stability measurements of compost through electrolytic respirometry. J. Env. Management (doi:10.1016/j.jenvman.2010.10.053)
  6. J. Villaseñor, L. Rodríguez , Fernández F.J.(2011) Composting domestic sewage sludge with natural zeolites in a rotary drum reactor. Bioresource Technology, 102, 1447-1454
  7. J. Villaseñor, M.A. Pérez, F.J. Fernández, C.M. Puchalski. Monitoring respiration and biological estability during sludge composting with a modified dynamic respirometer. Bioresource Technology, 102, 6562-6568
  8. Moliterni, E., Gómez, R., Villar, M., Fernández, F.J., Rodriguez, L., Villaseñor, J. (2011). Kinetics of biodegradation of diesel fuel by enriched microbial consortia from polluted soils. International Journal of Environmental Science and Technology. DOI: 10.1007/s13762-012-0071-5
  9. Moliterni, E., Gómez, R., Fernández, F.J., Rodriguez, L., Villaseñor, J. (2011). Biosurfactants production during diesel biodegradation by mixed microbial consortia selected from polluted soils. International Journal of Environmental Research, 6(3), 751-760.
  10. Moliterni, E., Fernández, F.J., Rodriguez, L., Villaseñor, J. (2011). Feasibility of different bioremediation strategies for treatment of clayey and silty recently polluted soils with diesel hydrocarbons. Water, Air & Soil Pollution. DOI: 10.1007/s11270-011-1040-1